domingo, 25 de mayo de 2014

TALLER. PROPUESTA DE ACCIÓN SOBRE PEDAGOGÍA QUEER.

EDUCACIÓN POSTIDENTITARIA. PERSPECTIVA QUEER APLICADA A LA ESCUELA.
Por Sara Escudero.
TALLER SOBRE PEDAGOGÍA QUEER.

A. Necesidad de intervenir en este ámbito.

La necesidad de intervenir en la educación, desde la infancia, desde la pedagogía, es clara cuando analizamos la realidad actual del sistema educativo (mucho más cuando paseamos por el pasado). No obstante, antes de ello, y de manera principal, es necesaria la intervención en este ámbito pues el cuerpo sexuado se construye y usa durante toda la vida (siendo la autonomía y autoestima elementos que se cultivan desde primera infancia, y por ello, vitales para sentirse bien).

El sistema educativo ha garantizado la heteronormatividad, regulando la diversidad sexual y censurando otras realidades no normativas (actor de los medios de control).  Y ¿cómo? Lo ha hecho sancionando las diferencias, anulando la sexualidad y los cuerpos (por un lado silenciados en la educación formal y por otro encontrado en estereotipos de género; curriculum formal, oculto y evadido), reforzando mitos en cuanto a las sexualidades (visión biologista y medicalizada de “prevención” del embarazo y enfermedades de transmisión sexual dirigida a NIÑAS y varones heterosexuales), fomentando binarismos sexuales, reproduciendo roles y estereotipos de género, haciendo del sexo tabú y promoviendo heterosexualidad obligatoria.

En la escuela se construye el cuerpo generizado (experiencias desiguales por su condición sexo-género), lenguaje diferencial, naturalización en la bipolaridad escolar de género (hombres, la naturaleza les dota; mujeres, cultura del esfuerzo),…

Por todo ello, y porque la escuela es un potente agente socializador en la infancia, es importante intervenir mediante una pedagogía queer.


B.  Objetivos generales del taller.

-  Dotar al alumnado de una mente crítica en relación al género.
-  Concienciar de la necesidad de un cambio de perspectiva de género: sin géneros.
-  Destruir la categoría: hombre-mujer.
-  Dar a conocer las distintas realidades y diversidades.


C.  Desarrollo del taller.

Para este taller trabajaremos con el vídeo: TRANSITAR POR EL GÉNERO.


Estaría dirigido a niños y niñas a partir de 10 años.

El taller se desarrollaría en varias sesiones (unas 3-4 sesiones de una hora cada una, teniendo un grupo de unos 17 niños y niñas) para poder trabajar la temática.


ANTES DEL VISIONADO. (1ª sesión de 1 hora).
   
       Quién soy. Les pediría que se definieran en tres líneas, escribiendo tres cosas que les gustan, tres que les disgustan, en una hoja de papel. El objetivo es ver si utilizan la categoría de género de manera explícita, más allá del nombre. Se pone en común con el resto de participantes, para poder debatir después si lo que les gusta o disgusta tiene que ver con el género y por qué. Si eso que “son” es fijo, o cambia.

     Cómo me llamo. Y ¿por qué? Se pone después en común, para ver las ideas con las que llegan al vídeo. Roles y estereotipos. 

     ¿Visto con la ropa que quiero? Y si quisiera, ¿podría vestirme así? (Uso del color generizado, faldas sólo para chicas, lazos,…).

      ¿Qué es la libertad?



DESPUÉS DEL VISIONADO. (2ª sesión de 1 hora y 30 min).

1.   ¿Qué habéis visto en el vídeo? Conclusiones que ellos sacan… ¿Qué nos quiere decir? Se les deja 5 minutos para que reflexionen sobre el papel. Después se pone en común. El debate aquí se puede alargar mucho.

2.  Luego, ¿quién soy? ¿con qué nos identificamos y por qué lo hacemos de esa forma (respuesta: porque nos han enseñado a hacerlo así, pero existe una diversidad)?

3.   ¿qué es ser mujer y qué ser hombre?  ¿qué me define cómo mujer u hombre?

4.  ¿no son estas definiciones absurdas después de lo que hemos visto? ¿se trata de construcciones sociales, roles asignados?

5.   ¿Cómo os gustaría que fuese?

6.   ¿Qué libertades te gustaría tener que ahora no tienes?

7.   Para terminar, a la pregunta quién soy,  por qué no respondemos: PERSONAS.


(3ª sesión de 1 hora y 30 min)

Breve reflexión final sobre la amplia diversidad sexual y de género que existe y a veces se nos pasa de largo o se nos oculta por la influencia de la sociedad. ¿Cómo son los anuncios que vemos? ¿a quién van dirigidos? ¿y la ropa? ¿y la colonia? ¿los coches,…? [aquí buscaría algún ejemplo de anuncio en material audiovisual sobre el que trabajar con ellos].

¿Por qué cuando empezamos curso y vamos a conocer al profesxr de gimnasia esperamos a un hombre? ¿por qué en plástica esperamos a una mujer?

¿por qué se empeñan en reírse de la niña que juega al fútbol y no va detrás de los niños? ¿por qué hacen lo mismo con el niño que se pinta las uñas? ¿no hay niños que se pinten las uñas? ¿por qué? ¿y mi libertad? ¿qué pasa si me gusta, o si quiero hacerlo?

Esto último lo trabajaría poco a poco y de manera progresiva, tratando de que fueran cuestionándose las cosas de menos a más y que así, ellxs mismxs lleguen a la perspectiva queer.

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