EDUCACIÓN
POSTIDENTITARIA. PERSPECTIVA QUEER APLICADA A LA ESCUELA.
Por Sara
Escudero.
TALLER SOBRE
PEDAGOGÍA QUEER.
A. Necesidad de intervenir
en este ámbito.
La necesidad de intervenir en la educación, desde la
infancia, desde la pedagogía, es clara cuando analizamos la realidad actual del
sistema educativo (mucho más cuando paseamos por el pasado). No obstante, antes
de ello, y de manera principal, es necesaria la intervención en este ámbito
pues el cuerpo sexuado se construye
y usa durante toda la vida (siendo la autonomía y autoestima elementos que se
cultivan desde primera infancia, y por ello, vitales para sentirse bien).
El sistema educativo ha garantizado la
heteronormatividad, regulando la diversidad sexual y censurando otras
realidades no normativas (actor de los medios de control). Y ¿cómo? Lo ha hecho sancionando las
diferencias, anulando la sexualidad y los cuerpos (por un lado silenciados en
la educación formal y por otro encontrado en estereotipos de género; curriculum
formal, oculto y evadido), reforzando mitos en cuanto a las sexualidades
(visión biologista y medicalizada de “prevención” del embarazo y enfermedades
de transmisión sexual dirigida a NIÑAS y varones heterosexuales), fomentando
binarismos sexuales, reproduciendo roles
y estereotipos de género, haciendo del sexo tabú y promoviendo heterosexualidad
obligatoria.
En la escuela se construye el cuerpo generizado
(experiencias desiguales por su condición sexo-género), lenguaje diferencial,
naturalización en la bipolaridad escolar de género (hombres, la naturaleza les
dota; mujeres, cultura del esfuerzo),…
Por todo ello, y porque la escuela es un potente
agente socializador en la infancia, es importante intervenir mediante una
pedagogía queer.
B. Objetivos generales del taller.
- Dotar al alumnado de una mente crítica en
relación al género.
- Concienciar de la necesidad de un cambio de
perspectiva de género: sin géneros.
- Destruir la categoría: hombre-mujer.
- Dar a conocer las distintas realidades y
diversidades.
C. Desarrollo del taller.
Para este taller trabajaremos con el vídeo: TRANSITAR POR EL GÉNERO.
Estaría
dirigido a niños y niñas a partir de 10 años.
El taller se
desarrollaría en varias sesiones (unas 3-4 sesiones de una hora cada una,
teniendo un grupo de unos 17 niños y niñas) para poder trabajar la temática.
ANTES DEL
VISIONADO. (1ª sesión de 1 hora).
Quién soy. Les pediría que se
definieran en tres líneas, escribiendo tres cosas que les gustan, tres que les
disgustan, en una hoja de papel. El objetivo es ver si utilizan la categoría de
género de manera explícita, más allá del nombre. Se pone en común con el resto
de participantes, para poder debatir después si lo que les gusta o disgusta
tiene que ver con el género y por qué. Si eso que “son” es fijo, o cambia.
Cómo me llamo. Y ¿por qué? Se
pone después en común, para ver las ideas con las que llegan al vídeo. Roles y
estereotipos.
¿Visto con la ropa que quiero? Y
si quisiera, ¿podría vestirme así? (Uso del color generizado, faldas sólo para
chicas, lazos,…).
¿Qué
es la libertad?
DESPUÉS DEL
VISIONADO. (2ª sesión de 1 hora y 30 min).
1. ¿Qué
habéis visto en el vídeo? Conclusiones que ellos sacan… ¿Qué nos quiere
decir? Se les deja 5 minutos para que reflexionen sobre el papel. Después se
pone en común. El debate aquí se puede alargar mucho.
2. Luego, ¿quién soy? ¿con qué nos identificamos y
por qué lo hacemos de esa forma (respuesta: porque nos han enseñado a hacerlo
así, pero existe una diversidad)?
3. ¿qué es ser mujer y qué ser hombre? ¿qué me define cómo mujer u hombre?
4. ¿no son estas definiciones absurdas después de
lo que hemos visto? ¿se trata de construcciones sociales, roles asignados?
5. ¿Cómo os gustaría que fuese?
6. ¿Qué libertades te gustaría tener que ahora no
tienes?
7. Para terminar, a la pregunta quién soy, por qué no respondemos: PERSONAS.
(3ª sesión de 1 hora y 30 min)
Breve
reflexión final sobre la amplia diversidad sexual y de género que existe y a
veces se nos pasa de largo o se nos oculta por la influencia de la sociedad.
¿Cómo son los anuncios que vemos? ¿a quién van dirigidos? ¿y la ropa? ¿y la
colonia? ¿los coches,…? [aquí buscaría algún ejemplo de anuncio en material
audiovisual sobre el que trabajar con ellos].
¿Por qué
cuando empezamos curso y vamos a conocer al profesxr de gimnasia esperamos a un
hombre? ¿por qué en plástica esperamos a una mujer?
¿por qué se
empeñan en reírse de la niña que juega al fútbol y no va detrás de los niños?
¿por qué hacen lo mismo con el niño que se pinta las uñas? ¿no hay niños que se
pinten las uñas? ¿por qué? ¿y mi libertad? ¿qué pasa si me gusta, o si quiero
hacerlo?
Esto último lo
trabajaría poco a poco y de manera progresiva, tratando de que fueran cuestionándose
las cosas de menos a más y que así, ellxs mismxs lleguen a la perspectiva queer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario