martes, 27 de mayo de 2014

IMÁGENES SUBERSIVAS: Obra de cuatro artistas chilenas contemporáneas.

Hoy he leído un artículo acerca de las obras transgresoras y subersivas de cuatro artistas chilenas quienes problematizan cuestiones claves de la teoría feminista, la teoría queer y la perspectiva de género, como las categorías “naturalizadas” de sexo, género y cuerpo
Las artistas entienden la corporalidad como una política de localización. "Identificamos una política de localización corporal ya que el lugar desde el que surgen sus trabajos está atravesado por el cuerpo y sus experiencias (Braidotti, 2004)".

"González, Pazán y Rivera investigan la sexualización del ámbito doméstico desde lo monstruoso, poniendo en escena objetos que se funden o apoderan de los cuerpos de las mujeres. Como resultado, surgen imágenes perturbadoras, sensuales o risibles. Sepúlveda y González examinan el desnudo, subrayando los genitales tanto femeninos como masculinos. Sepúlveda y Pazán llevan la mirada hacia los cuerpos expulsados de la economía significante occidental, los cuerpos indígenas, latinoamericanos y negros, haciendo una inversión de su lugar como subalternos."


Las obras de Zaida González, Gabriela Rivera, Katia Sepúlveda y Karen Pazán se caracterizan por poner en escena una imagen que hemos llamado “subversiva” y que se expresa en una política de localización común, que, como ya se ha visto, es el cuerpo

Sus particulares modos de abordar las problemáticas sexuales subvierten estéticamente las tecnologías de género, desde lo considerado femenino: lo decorativo, lo superficial, lo bello, la cosmética, lo doméstico, en producciones que no han estado exentas de polémica. 

Esto se ha producido por el uso de estrategias estéticas radicales: la imagen postpornográfica, lo grotesco, lo abyecto conjugado con formas alternativas de concebir los cuerpos y las identidades sexuales, étnicas y queer, postulan una visión crítica de la sociedad en las que están insertas. 

Las artistas, asimismo trabajan desde el humor y la ironía desarrollando poéticas inéditas en la escena nacional, apelando a imaginarios propios del mundo popular e instalándose en zonas marginales tanto de los discursos artísticos como los discursos sobre el género en Chile.

Para ver el artículo al completo pinchar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario