sábado, 27 de diciembre de 2014

CELOS: Breve análisis


"Son celos cierto temor tan delgado y tan sutil, que si no fuera tan vil, pudiera llamarse amor", Félix Lope de Vega y Carpio.


"Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos, la envidia, la posesion y el dominio terminen. Mientras haya posesividad, no hay amor", Jiddu Krishnamurti.



Lo primero que nos viene a la mente es la utilidad básica de suspicacia, incertidumbre y/o desconfianza sobre alguna intención o acción. Esta incertidumbre nos crea incomodidad y desencanto, ya que unas determinadas situaciones podrían no ocurrir como deseamos. 

Los celos son un grito hacia el mantenimiento de la relación, para que ésta no se desestabilice. Sin embargo, después de esta función de salvaguardar la pertenencia hacia un vínculo, hay celos que no contribuyen a la estabilidad, sino que, muchas veces sin quererlo, desestabilizan una relación que quisieran tener estable. Por consiguiente, una desconfianza excesiva no refleja preocupación, sino temor

En este momento cuando los celos ya no forman parte del campo de la desconfianza, sino del miedo. Del miedo a la pérdida; de perdelx. Es ese pavor el que hace que muchas personas reaccionen de forma irracional, distorsionando hasta lo más evidente. Así, la persona sufre, o más bien sufren ambos, la persona celosa y la persona que recibe los celos. 

Los celos patológicos son una llamada voraz hacia la aversión de la pérdida, el miedo de dejar de ser con el otro, miedo a perderse y no encontrarse. El celoso no encuentra ni ve alternativas posibles. Vive el miedo como una dependencia emocional sin plan B.

"Estar celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad", Honoré de Balzac.
"Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible", Gregorio Marañón.



CELOS VERSUS ENVIDIA

Paso a trabajar el concepto desde una definición diferencial entre celos y envidia. ¿Sabrías definir la envidia? ¿Y los celos? Pero ¿en qué se diferencian?
Según la RAE:
  • Celos: Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
  • Envidia: Emulación, deseo de algo que no se posee. Tristeza o pesar del bien ajeno.



Trataré de explicarlo más coloquialmente:
  • ¿Cuándo sientes envidia? Cuando quiero algo y lo tiene otro. Luego la ENVIDIA es la sensación de impotencia de ver lo que otro tiene y tú no puedes tener.
  • ¿Cuándo sientes celos? Cuando no corresponden mi cariño como yo quiero (quiero cariño y lo tiene otra persona, -lo mismo que antes-). Luego los CELOS son un sentimiento de rabia y de injusticia por un cariño no correspondido o que se siente susceptible de perder.

¿Puede entonces que los celos se asocien a personas y la envidia a cosas? Entonces, ¿no puedo sentir envidia de una relación entre dos personas? ¿Cuándo sentimos lo uno y lo otro?


La clave está en cuántos elementos intervienen en la relación (dos o tres) y en el "tener" vs "perder":

  • ENVIDIA: Relación (de dos o entre yo y algo) que hace referencia a una carencia personal: "Yo envidio algo. Tú tienes algo que yo debería tener, pero injustamente no lo tengo". Existen varias maneras de encarar esta emoción:
                  1. De forma desadaptativa. Me fijo en lo que no 
                      tengo.
                 2. De forma adaptativa. Me resigno y acepto que no
                    lo podré tener, o bien me esfuerzo por conseguirlo.

  • CELOS: Relación (de tres) que hace referencia al miedo a perder algo. "Yo tengo una relación con alguien, ese alguien es mío y además carece de voluntad, porque se puede ir con cualquiera en cualquier momento" (casi lo despersonalizo para convertirlo en objeto, -"es mío y sin voluntad"-). Se afronta:
                  1. De forma desadaptativa. Ato en corto a mi             
                     persona-objeto y no permito que tenga relación
                     con nadie.
                  2. De forma adaptativa. Trabajo y mejoro la
                     relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario