jueves, 4 de diciembre de 2014

ACCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO: "DESGENÉRATE"

Hoy quiero dejaros un material de gran utilidad para llevar a cabo una acción de promoción de la igualdad de género. Este material lo creé en mayo de 2014.

TÍTULO: “DESGENÉRATE”

PRESENTACIÓN: Acción performativa de deconstrucción del género con el objetivo de trabajar la diversidad sexual y la igualdad o no entre géneros desde la teoría queer a través de la vivencia del género opuesto adoptando formas, roles e interpretando situaciones generalmente asociadas a ese nuevo género.

TEMPORALIZACIÓN: La acción se llevaría a cabo en unas 4 horas.

DESTINATARIXS: Adolescencia. 12-15 participantes (tratar de que sean grupos mixtos para que haya mayor integración de perspectivas).

RECURSOS NECESARIOS:
-  Materiales: ropa de hombre y mujer (como 20 modelos completos –pantalones, faldas, ropa interior, calcetines, botas,…-; 10 de hombre y 10 de mujer). Complementos: bigotes postizos, maquillaje. Podemos utilizar algún relleno para fabricar unas tetas artificiales y un “paquete” artificial.
-     Espaciales: sala amplia con espejos.


PROCEDIMIENTO:

Primera parte.
1.    En la sala, sentados en círculo, se introduce el tema de la diversidad sexual y los roles asociados a hombres y mujeres por género.
2.    Se explica la acción performativa que vamos a llevar a cabo: primero, reconocernos en un género y ponerlo en común con el grupo, para después hacer un “cambio de género” utilizando la ropa y complementos que les damos y a la vez siendo actores de este nuevo guión, es decir, interpretar situaciones desde el papel del género opuesto a aquél con el cual se reconocen a través de su expresión corporal.
3.      Reflexión grupal tras esta pequeña representación, acerca de cómo se han sentido, de lo que han visto o vivido mientras interpretaban, si existe o no desigualdad entre hombres y mujeres, roles asociados que se puedan cuestionar, y acerca de la diversidad sexual que hay más allá de las fronteras del binarismo.

Segunda parte.
4.    Ahora queremos probar y conocer otras reacciones, incluso las nuestras propias cuando ojos ajenos nos escudriñan. Buscamos que las personas ese día piensen sobre el tema, la diversidad sexual y el género binario. Salimos a la calle para probar todas estas conclusiones y vivencias extraídas en interacción con otras personas.
5.  Reunidos de nuevo reflexionamos y ponemos en común cómo nos hemos sentido, qué hemos percibido en los demás, cosas que han ocurrido,…


EVALUACIÓN: Se lleva a cabo con ellos, después de la acción performativa y las reflexiones sobre ésta, se pregunta si creen que se han cumplido los objetivos, y en todo caso cuáles eran estos. Se analiza qué es lo que se llevan a casa después de esta acción y si les gustaría seguir probando este tipo de acciones.

Feliz final de semana. Para los que lo tengan, pasen un gran puente. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario